domingo, 15 de junio de 2008

MVRDV EN SANCHINARRO, MADRID




Como es más que sabido, la EMV de MADRID tuvo el acierto de encargar algunos edificios singulares –vivienda social- a arquitectos de interés. Aunque me consta que para algunos resulta snob, a mi me parece una actitud muy de agradecer. Una declaración de buenas intenciones que habla a su favor, a pesar de lo que se ha dicho –o al menos a mi me han dicho- sobre dejarse llevar por la moda, una gota de agua en el océano, y más simplezas de ese género. Ya comenté en seleccióARTE el edificio de CHIPPERFIELD en Villaverde. Hoy hablamos del MIRADOR de Sanchinarro.

Veo con mucha frecuencia la pieza de MVRDV, paso por delante a menudo. Desde el principio me interesó, y me sigue interesando. Enseguida fui a verla, a recorrerla, a asomarme desde el MIRADOR. El efecto icónico que tiene en SANCHINARRO es enorme: una presencia fuerte, que se hace ver, que remata la perspectiva de una vía principal de circulación, que da imagen al barrio y lo singulariza. Hay que reconocer, todo sea dicho, que difícil no lo tiene, a la vista del resto de las construcciones de la zona, en general con poco o ningún interés.

El color naranja que destaca sobre negros y grises, la composición de las fachadas con los planos de distintos materiales, los huecos y, sobre todo, la gran terraza-roto-ojo que remata el bloque, convierten este edificio, al menos para el no-usuario, en algo notable. Que se agradece. Cuantos más, mejor.

Comentario a parte merecerían los juicios poco halagadores que hicieron en su día los primeros inquilinos sobre la funcionalidad y sentido común de distribuciones e instalaciones: como no conozco de primera mano el interior de las viviendas, no me animo a valorarlos.

Dicen algunos que ya habían visto en otro sitio este proyecto de MVRDV: ¿y qué? Las buenas ideas a veces hay que desarrollarlas varias veces para ver hasta donde llegan. No es lo mejor que he visto de MVRDV (me pareció de más interés WOZOCO Housing, por ejemplo) pero me alegra tener en MADRID el MIRADOR.

Algunas fotos más
AQUÍ.
EDIFICIO MIRADOR (VIVIENDAS SOCIALES EN SANCHINARRO). MVRDV. Plaza del Alcalde Moreno Torres c/v avenida de Pi y Margall c/c calle Princesa de Éboli. 28050 MADRID.

No hay comentarios: